En la tarde de ayer el clima no acompañaba, pero los 10 años del Punta Tech prometían. También prometían los organizadores que animaban a algún que otro desanimado por la lluvia y viento a que no vean frustradas sus ganas de sorprenderse.
Y la promesa no fue en vano. El décimo aniversario del ya clásico meetup veraniego de tecnología e innovación fue lo que esperábamos. La convocatoria, el escenario y lo que es más importante, el contenido de las distintas conferencias fue excelente.
Caminando, esquivando alguna que otra gota y admirando la naturaleza que nos rodeaba, entramos a la carpa principal ubicada en el centro de la Fundación Pablo Atchugarry.
Con cerveza tirada y algún trago exótico de por medio, el networking se sentía desde lejos. Dentro de la carpa el público era diverso: emprendedores, inversores, jóvenes estudiantes, ejecutivos; y curiosos, ¿por qué no?
20:30 hs en punto, Pablo Brenner subió al escenario.
El tema que rompió el hielo era la lluvia y el viento, ellos, los asistentes menos discretos del evento, daban el puntapié a cualquiera de las charlas y protagonizaban el small talk de asistentes que seguían llegando.
Entre humor y agradecimientos, Brenner abrió en Punta Tech 2018. Con un repaso de lo que han sido estos últimos diez años, contó el orgullo que siente junto a Sergio Fogel y Ariel Pfeffer al ver cómo lo que empezó con un asado entre colegas y amigos, terminó convirtiéndose en uno de los encuentros sobre tecnología e innovación más relevantes de la región. Bajó del escenario y dejó pensando con sus palabras sobre la importancia de cuidar la fidelidad del cliente, de ir más allá de la primera venta. Esa fidelidad sin la que el hashtag de la noche no podría haberse concebido: #PTM10Años (Punta Tech Meetup - 10 Años).
3 breves participaciones siguieron a la presentación de Brenner:
Esas tres presentaciones dieron lugar a que tome la palabra el primer keynote speaker de la noche…
Innovación tecnológica y tendencias aplicables a todas las industrias
ZACHARY ARON, Director en Deloitte
Un título acertado para una charla que consumó expectativas a sus anchas.
En 4 puntos, Aron explicó cómo la tecnología va a seguir siendo influida por la creatividad, creatividad inconcebible sin personas.
“¿A dónde nos llevará la tecnología?” Estas son las respuestas:
La prolija enumeración de Aron se ve interrumpida cuando en la pantalla aparece esta frase: “Cuando llegues a un desvío en el camino, tomalo” de Yogi Berra, catcher de los New York Yankees.
Con esto Aron nos presenta la importancia de abrirnos a las cosas que no conocemos y las cosas que no esperamos. Usémoslas y aprovechémoslas. “Enjoying unpredectability” (disfrutar de lo impredecible), de eso se trata el futuro.
El arte del progreso no será una línea recta, sino una curva, y debemos aprender a recorrerla con convicción.
_ _ _
Si tenés datos, guardalos
DIEGO OPPENHEIMER, CEO en Algorithmia
La de Oppenheimer fue una entrevista concisa, sin producción ni pompa. Solo él, sentado en una silla, escuchando las preguntas del moderador.
En un breve repaso sobre su carrera, sus logros y emprendimientos, nos contó sobre el desafío, para muchos inconcebible, de la creación de un mercado de algoritmos para usar. El éxito está 100% en la ejecución, muchas personas tienen ideas, a diario descubrimos ideas en todos lados. La mayor parte de esfuerzo de emprender está en hacer las cosas.
“Les dejo un consejo”, dijo y con eso explicó que debemos entender la potencia que tiene que alguien esté dispuesto a darnos un cheque. La importancia y responsabilidad de que alguien confíe en nuestra idea. “Es un voto de confianza, aprovéchenlo.” A más de un emprendedor/a se le infló el pecho con este remate.
_ _ _
De Israel a Uruguay
AHARON AHARON, Director de Israel Innovation Authority
“Soy el estorbo entre ustedes y la comida”, asumió Aharon dotando con un aire de humor a su imagen rígida. El aire se alivianó y la ansiedad de los comensales se consoló…
Los datos de esta tabla dejaron boquiabiertos a más de uno:
No es un descubrimiento que Israel es EL modelo a seguir en términos de innovación y IT. Pero sí lo fue para muchos la explicación detallada y las estadísticas que lo comprueban. Israel es uno de los protagonistas y líderes del desarrollo y exportación de High Tech a nivel mundial en los últimos 30 años, y para lograr eso, ellos dejan en claro que promover el espíritu emprendedor es su motor.
De la mano de esta promoción, viene un cargado sistema de herramientas y políticas que impulsan y benefician al emprendedor:
¿Qué pasará después? ¿Qué nos traerá el futuro? “Eso no lo sé, pero les diré en qué estamos invirtiendo. Salud virtual y tecnología quántica."
Y todo esto sería imposible de ejecutarse sin un plan que considere todos los factores necesarios. Prevemos la importancia de la innovación y para eso tenemos un plan. Y es un plan exitoso, de más está decirlo. Se compone en los siguientes elementos:
Israel ha logrado esto, siendo un país muy chico. Uruguay siendo un país muy chico, también puede lograrlo. De ahí se despende una serie de consejos que el último speaker de la noche nos dio…
De Israel a Uruguay:
No es fácil. Pero nadie dijo que lo iba a ser. El camino a recorrer es largo y sinuoso, pero el emprendedurismo lo merece: en él nacen las nuevas posibilidades.
_ _ _
Aplausos trajeron a la carpa un aire de distención, el sonidista le dio paso al DJ y el olorcito a comida al movimiento de los invitados. Nuevas cervezas se destaparon y la barra de tragos estaba en su máximo esplendor con bar tenders que entre piruetas y carcajadas eran la cereza de la torta en una noche que estaba a punto de terminar.
Solo restaba la mesa redonda sobre criptomonedas, o el “Crypto & Beer”, como lo llamaron, donde participaron rockstars del nuevo medio de intercambio digital. Pero de eso nuestro director, Facundo del Pino, nos va a contar más adelante...