Las tendencias en Social Media y la Empatía

  • Post de Isabella Gonzalez Sequini
Las tendencias en Social Media y la Empatía

¿Cómo captas a una audiencia cuya capacidad de atención es solo de ocho segundos, un punto menos que la de un pez dorado?

Claramente no es tarea fácil, pero hay pequeños atajos llamados tendencias que te ayudarán a llegar a tu  meta.

1. Mensajería instantánea y atención al cliente

Usuarios activos en plataformas sociales

Las personas quieren comunicarse en todos lados y a todo momento, por eso cuatro billones de personas a nivel mundial usan aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Facebook Messenger.

Aprovecha que tienes estas herramientas literalmente a la mano para no comenzar una conversación (porque no queremos convertirnos stalkers), sino para fidelizar a tu audiencia que a fin de cuentas serán tus mayores influencers.

Se vuelve recurrente que las decisiones de compra de los consumidores se tomen luego de leer una reseña online sobre el producto o sobre la atención que recibieron por parte de la marca, por lo que el trato y el tiempo que te tomes para resolver un problema o responder una duda a tus usuarios (esperan que sea dentro de 60 minutos como máximo), se vuelve cada vez más importante para tu estrategia de marketing digital.

Apps de mensajería instantánea

2. Chatbots

Aunque soy fiel creyente de que esto en algún momento se va a salir de control y terminaremos con un ejército de HAL 9000 y Skynets, los chatbots hasta el momento parecieran más que una amenaza, una ayuda para mantener a tus usuarios contentos con tiempos de respuesta instantáneos.

Los chatbots pueden desde hacer reservas hasta responder preguntas frecuentes y por suerte, no hay que gastar millones de dólares para tener uno.
 

3. Videos

Contenido de Video

No hay manera de escapar de esto. Cisco nos dice que para el 2019 el 85% del tráfico global en internet vendrá del video.

La gente cada vez es más visual y exigente, por lo que debes planificar muy bien el contenido que vas a producir en este formato. El storytelling es un buen recurso para llevar tus videos a un nuevo nivel de conexión emocional con tu audiencia y si no te parece, te reto a ver Google - Year In Search 2017 sin que se te arrugue el corazón.


4. Videos en vivo

Videos en vivo - redes sociales

Foto vía: blog.bufferapp.com

La instantaneidad nos lidera como ya te lo he mencionado varias veces en este artículo, por lo que no debe ser una sorpresa que te diga que los videos en vivo reciben 6 veces más interacciones que uno que no lo es.

La gente busca experiencias directas y reales con las marcas y otros consumidores que tienen los mismos intereses que ellos. Algunas cosas que los usuarios disfrutan ver en este formato son: Q&A, reseñas y eventos.

Un tip que te doy es presentar varias veces durante la transmisión lo que estás cubriendo o emitiendo, recuerda que los usuarios se irán conectando progresivamente.

¡Ah! Y siempre ten una batería externa, me lo agradecerás luego.

5. Calidad antes que cantidad

Contenido de calidad - redes sociales

Foto vía: Nike Instagram

Prepárate para una dolorosa verdad: la gente no está esperando tu publicación.

Los años donde mientras más publicabas, mayor chance tenías de captar a los usuarios murió con David Bowie, por lo que ahora con los cambios de algoritmo tu reto está en hacer contenidos que generen conversación y que valgan la pena ser compartidos.

¿Cómo? Conoce a tu audiencia, sus intereses y haz social listening. Con esa información podrás generar insights y storytellings a los que no se podrán resistir.

6. Instagram stories

Tienen alrededor de 250 millones de usuarios activos diariamente y como solo duran 24 horas, obligan a los usuarios a tomar acción mucho más rápido.

Instagram Stories - contenido

Y por si todavía aún no te convence, se mantienen en la parte superior de la plataforma, por lo que los usuarios siempre lo tendrán presente.

Un storie exitoso consta de qué tan “cálido” e interactivo pueda ser. Para eso, te sugiero utilizar los gifs, encuestas, locaciones y enlaces, estos últimos como excelente recurso para llevar tráfico a tu sitio web.

7. Empatía

No, no está en ninguna lista como tendencia digital para este año, pero debería.

La depresión y la ansiedad aumentan con el uso de social media. Instagram y Snapchat lideran las listas de las redes que más generan estos estados emocionales por la cantidad de contenido que refleja estereotipos de belleza, vidas prefabricadas y por supuesto, por el bullying al que todos estamos expuestos.

Los influencers, las marcas y nosotros como estrategas, tenemos que tener como prioridad la integración de contenido real y responsable para una audiencia que, mientras más conectada está, más sola se siente.

En un mundo que cada vez presta menos atención, es fundamental volver tendencia la empatía, que no es más que eso, ponerse en el lugar del otro.

HERRAMIENTAS:

Chat bots:

Un chatbot es un programa informático dotado de inteligencia artificial que nos sirve como herramienta para tener una conversación con el usuario en nuestro sitio web. Si el cliente consulta algún tipo de información puntual sobre los productos, servicios o la empresa, el chat bot se la proporcionará.  Chatfuel, Botsify o Landbot.io son una buena opción cuando de configurar bots se trata.

Herramientas de Social Listening:

Hootsuite Insights, TrackReddit o Brandwatch son excelentes herramientas que permiten a las empresas escuchar los que sus clientes y consumidores piensan, consultan y opinan en redes sociales

TAGS