Stories: por qué se convertirán en la herramienta de marketing más potente

  • Post de Franca Fraschini
Stories: por qué se convertirán en la herramienta de marketing más potente

Instagram es la red social que más crece de todas. Twitter perdió 5 millones de usuarios activos en el último trimestre y Facebook ya no suma seguidores tan rápido como antes. Sin embargo Instagram logró sumar 200 millones de nuevos usuarios en el último año superando los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

¿Pero cuál es el éxito de Instagram que hace que todas las marcas quieran aparecer? Las stories, ese contenido efímero que desaparece en 24hs, son utilizadas cada día por más de 500 millones de personas, la mitad de sus usuarios activos, y crece 15 veces más rápido que lo que se comparte en el feed.
 

crecimiento de los usuarios activos

Pero el boom de las stories no es solo algo de Instagram, el precursor de este tipo de contenido fue Snapchat en el 2012, una red social que logró conectarse rápidamente con la Gen Z que encontró en este tipo de formato una nueva forma de comunicarse y distanciarse de sus antecesores. Instagram fue la segunda plataforma en habilitarse este nuevo formato y actualmente lo encontramos también en Facebook, en Whatsapp como “Estados” e incluso en YouTube.

Te guste o no, las stories reemplazarán al news feed

Según Mark Zuckerberg las stories superarán el contenido de los feeds y se posicionarán como el medio principal en el que las personas compartirán contenido con sus amigos durante el 2019. Facebook e Instagram entendieron que las personas quieren compartir contenido que no quede de forma permanente en las plataformas y están comprometidos a seguir trabajando en este nuevo formato. Es por esto que ya casi mil millones de usuarios de WhatsApp, Instagram, Facebook y Snapchat utilizan las stories como método para comunicarse.

Es que las stories están transformando a las plataformas sociales haciendo que sus contenidos sean cada vez más visuales e interactivos y pensados 100% para mobile. Esto lo convierte en un contenido mucho más personal, inmediato y real, cualidades que se vuelven mucho más atractivas que las fake news o el contenido escrito del News feed de Facebook. Las audiencias buscan contenidos que le generen credibilidad y los stories de personas que muestran su día a día y se transforman en influencers logran ese cometido.

Las stories deberán ser parte esencial en tu estrategia de social media

Se espera que para Junio de este año sean 600 millones de personas los que visualicen stories cada día, lo cual hace que las marcas ya no puedan pensar ignorarlas en sus estrategias en redes sociales, todo lo contrario, tendrán que pensar contenidos que se adapten a su formato y creatividad cambiante.

crecimiento de usuarios en instagram

Además Instagram se ha vuelto una gran aliada para las marcas que logran generar con sus contenidos gran engagement. El 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos la cuenta de una marca, el 60% dice aprender de nuevos productos a través de esta plataforma y más de 200 millones de usuarios visitan el perfil de una marca al menos una vez por día. Estos números hacen que cada vez más marcas armen sus estrategias en Instagram y especialmente en Stories, dado que al ser un contenido efímero y más creativo implica más dedicación. Entender esta nueva forma de comunicación y ser pioneros en creatividad puede hacer la diferencia en una plataforma en donde las marcas están aterrizando y las audiencias están más predispuestos a consumirlas. El desafío de las marcas será descubrir si su personalidad de marca puede generar este tipo de contenido y cuál es la mejor forma de lograrlo.

6 tipos de contenido que te asegurará un alto engagement

1 - Historias interactivas

La clave del éxito de las estrategias en redes sociales está en la interacción y los stories cada día permiten más interacciones: encuestas, slide bar, preguntas, notificaciones de eventos. Pero hay recursos que a veces no los vemos y es cuestión de usar la creatividad. Así lo demostró Bacardi USA con sus stories en el que el usuario se convertía en un dj utilizando el tap para ir del story previo al siguiente creando música. Una brillante estrategia para retener al usuario.

Historias interactivas

2 - Behind the scenes

Los contenidos que se consumen más en los stories son aquellos que generan credibilidad y se acercan al usuario. Es por esto que todos los contenidos que muestre el “detrás de escena” harán que tu público pueda inmiscuirse en lo que no se ve y de verdad sucede generando más confianza en la marca, algo que para este 2019 será esencial para ganar followers y no perderlos.

Credibilidad y acercamiento al usuario

3 - Convertir tus stories en blog updates con consejos, tips y how-to

El storytelling es fundamental para lograr empatizar con el público y que el engagement se de orgánicamente. Una forma de cautivar a tu audiencia con contenido creativo y original es compartiendo consejos, tips y sugerencias que tengan relación con el rubro de tu producto o empresa. La clave está en compartir contenido que aporte algo nuevo, que de un valor extra.

Storytelling

4 - Darles un adelanto de tu nuevo producto

Si mostramos algo nuevo de nuestra marca que nadie sabe todavía y que es exclusivo para quienes pudieron ver el story en 24hs, seguramente se genere una relación especial con esos seguidores que no van a querer perderse ningún story para ser los primeros en enterarse.

5 - Promociones y sorteos

El mismo efecto lo tienen las promociones y ofertas. Si genero una oferta que solo estará disponible 24hs voy a generar una recurrencia hacia mis stories que me ayudará a aumentar el engagement de mi perfil. Los sorteos son estrategias que tienen mucho éxito en Instagram, hay que usarlos creativamente para que sirvan para aumentar los seguidores y el reach.

6 - Aprovechar el Used Generated Content (UGC)

Compartir las publicaciones que crean los usuarios que hablan sobre tu marca, producto o empresa es el contenido que más credibilidad genera. En un año en donde la confianza va a ser la clave para las marcas, poder compartir el contenido generado por los usuarios es imperativo. Para eso hay que incentivar a que luego de comprar tu producto/servicio se creen publicaciones mencionando tu perfil.

Hay otros consejos que también son importantes para asegurar el éxito de una estrategia en Stories.

  • Crear stories con recurrencia
  • Subir las mejores stories primero para evitar el exit rápido
  • Chequear las métricas y encontrar patrones de uso que se puedan aprovechar creativamente
  • Hacer anuncios pagos en Stories. Si dedicamos recursos y dinero a crear contenidos diariamente pero no logran alcanzar a nadie nunca va a haber retorno de la inversión. Aunque se trate del contenido más creativo de todos, primero tiene que impactar para luego generar engagement y eso no se logra orgánicamente.

Por último es importante darse la oportunidad de experimentar, aprender de los usuarios de tu comunidad, hacer seguimiento a los cambios de la plataforma y sus algoritmos, descubrir cada nueva funcionalidad y explorar el abanico de posibilidades que nos permite esta poderosa herramienta de marketing digital.

-
Fuentes:

https://www.recode.net/2018/10/30/18044962/facebook-stories-business-user-growth-q3-earnings-zuckerber

https://blog.bufferapp.com/instagram-stories-research

https://www.trecebits.com/2019/01/31/mas-de-500-millones-de-personas-usan-instagram-stories-cada-dia/

https://www.puromarketing.com/16/31532/como-stories-estan-convirtiendo-inesperado-exito-facebook.html

TAGS