Mitos y verdades del Influencer Marketing

  • Post de Rodrigo Sosa
Mitos y verdades del Influencer Marketing

En los últimos años el marketing de influencers ha venido creciendo de forma exponencial y es cada vez más utilizado por diferentes marcas. Pero en torno a los influencers existen muchos mitos y verdades que hacen que se sobrevalore a algunos “influencers” o se desconfié de la estrategia a causa de malas experiencias por no realizar una correcta selección o medición sobre los mismos.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y tiene cierto grado de popularidad en redes sociales lo que permite amplificar su mensaje. Una persona puede ser influencer sobre lifestyle y no manejar un tema concreto pero sí influenciar por sus gustos, comportamientos o acciones en su vida diaria.

Tener muchos seguidores en una red social no convierte a una persona en influencer. Existen muchas razones por las cuales una persona puede llegar a tener miles de seguidores en una red pero esto no significa que tenga la capacidad de influenciar sobre los mismos.

Usualmente pensamos en Instagram al pensar en influencers pero también debemos considerar los de otras redes como TikTok, Twitch o YouTube ya que dependiendo del tipo de público al que apuntamos y, el tipo de contenido que queremos generar, podemos usar los de una u otra plataforma.

Por eso es fundamental al momento de pensar nuestra campaña, quién será nuestro público objetivo y qué queremos alcanzar con la misma. Establecer objetivos es fundamental en cualquier estrategia de marketing, pero cuando se trata de trabajar con influencers suele no tenerse uno. Definamos objetivos, establezcamos nuestro target y luego salgamos a buscar los influencers que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas.

Influencer Marketing

Influencers y el marketing funnel

Usar distintos tipos de influencers contribuye a estar presente en las distintas etapas del funnel.

Mientras que los Macro Influencers nos brindan un mayor reconocimiento de la marca, los Micro Influencers contribuyen en la consideración. Lo ideal es poder contar con una estrategia que cuente con diferentes perfiles y cantidad de seguidores para influir en las distintas etapas del funnel del marketing pero perfectamente podemos centrarnos en una sola, incluso si estamos buscando performance en nuestra campaña.

Cómo seleccionarlos

Al momento de seleccionar un influencer debemos tener en cuenta aspectos cualitativos, como el tipo de contenido que genera, si el mismo está alienado a los valores de la marca, los formatos que utiliza y cómo se comporta con su comunidad. También debemos evaluar con qué otras marcas trabaja por si hay alguna que no nos sirva que estemos vinculados.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de generar contenido que tiene cada uno de los perfiles con los que vayamos a trabajar. En marketing se dice que el contenido es el rey y el marketing de influencers no es la excepción: al momento de elegir influencers debemos apostar por quienes generen contenido, y si es de video mejor, ya que el consumo de este formato viene creciendo año a año.

También debemos prestar atención a los aspectos cuantitativos, pero acá no se trata solo de prestar atención a la cantidad de seguidores, también debemos evaluar el sexo, la edad y los países de sus seguidores para ver si los mismos se encuentran dentro de nuestro público objetivo. Y al momento de que haga una de nuestras publicaciones pedirle que lo haga en la hora en que tiene más seguidores conectados, información que se puede sacar de los Analytics de Instagram o TikTok. Luego de realizadas las acciones con nosotros, debemos evaluar la relación de alcance entre cantidad de seguidores ya que no siempre quien tenga una mayor cantidad de seguidores es quien tiene una mayor relación Alcance/Seguidores o incluso no tiene por qué tener más alcance en términos absolutos.

Analytics en Instagram

Una buena idea sería pasar todo a Costo por mil Personas Alcanzadas, así tenemos una buena forma de comparar y a Costo por Clics en caso de que la campaña incluyera algún CTA.

Hacer una buena selección de los influencers es muy importante pero hacer un seguimiento y análisis de los resultados es aún más importante porque nos permitirá evaluar con cuáles influencers debemos seguir trabajando y cuáles debemos cambiar en función de su rendimiento.

Las campañas con influencers son y deben ser optimizadas para maximizar los resultados.

 

Por último, nunca dejemos nuestras publicaciones a su libre albedrio, ofrezcamos una “guía” para la generación del mismo donde pueda sentirse libre para generar el contenido, pero nosotros nos aseguremos de que destaque los atributos necesarios y no haga alusión a otros aspectos que no queremos.

¿Ya te preparaste para tu próxima campaña?

 

Aprendé sobre esto y más en nuestro curso Social Media Strategist (disponible en Uruguay y Paraguay)

TAGS