Prácticas para mejorar la entregabilidad en Email Marketing

  • Post de Ignacio Algorta
Prácticas para mejorar la entregabilidad en Email Marketing

Hace unas semanas hablamos de cómo identificar si tenés un problema de entregabilidad en tus campañas de Email Marketing.  Si aún no leíste esa nota, te recomiendo que lo hagas para complementar y sacar el mayor provecho a las buenas prácticas que vamos a ver a continuación.

Primero que nada, recordemos que entregabilidad es qué tan efectivo sos como enviador de campañas de Email Marketing a la hora de alcanzar la bandeja de entrada, y no la carpeta de spam. Además, son los ISPs (los proveedores de correo electrónico como por ejemplo Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.) los que, con el fin de que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible mientras utilizan la herramienta, emplean sus algoritmos cada vez más avanzados para “decidir” a dónde deber ir la campaña recibida.

contenido relevante email marketing

Ahora sí, teniendo en cuenta lo anterior, veamos cuatro tips para mejorar la entregabilidad en tus campañas de Email Marketing.

 

Tips para mejorar la entregabilidad en tus campañas de Email Marketing

Cuidar el proceso de suscripción.

El double opt-in implica exigir que quien se suscribe valide dos veces distintas que efectivamente quiere recibir promociones y ofertas de parte del enviador. La primera suele ser en forma de casilla marcable al registrarse, y la segunda como un correo que hay que verificar.

De esta forma, desde el primer registro del contacto ya te asegurás de que realmente tiene interés en tus comunicaciones.

Mantener limpia la base de datos.

Esto implica ir sacando los contactos que dejan de interactuar con tus campañas. Sin dudas que es medio “jodido” el hecho de sacar un contacto que se suscribió, pero la realidad es que la probabilidad de que retome el contacto, o de que represente algún tipo de valor en el futuro, es muy baja.

email marketing limpiar base de datos

Pedir que te agreguen a la lista de direcciones.

Cuando un usuario te incluye en la lista de contactos, le está diciendo al ISP que sos un enviador conocido. Esto ayuda a mejorar la reputación. Por eso vas a ver que muchas campañas de las que recibís incluyen un texto en el pre-header solicitando que incluyan al enviador en la lista de contactos.

Mantener envíos con contenido relevante para los usuarios.

Es el último en la lista pero es probablemente el más importante. Siempre ponerse en el lugar del usuario y pensar si el contenido le va a aportar algún tipo de valor, como informarlo, brindarle una oferta novedosa, o entretenerlo. Enviarle el mismo contenido una y otra vez termina desgastando su interés.

De ahí la importancia de segmentar y personalizar contenidos, para asegurar que se está enviando a cada usuario algo que representa algo que le aporte valor según sus características específicas.

Acá retomamos el concepto de engagement. Si el contenido es relevante, probablemente mantengas buenos niveles de engagement, es decir, interacción por parte de quienes lo recibe. Si el contenido es repetitivo o poco interesante, el usuario cada vez va a clickear menos tus campañas. Si deja de clickearlas, cada vez va a ser menos propenso a abrir los próximos envíos. Si deja de abrirlos, los ISPs empiezan a notar esa baja en el interés, por lo que van a bajar la reputación de tu dirección de IP. En definitiva, mayor cantidad de tus campañas se van a ir a spam, y los resultados de tus campañas van a ser peores.

engagement email marketing

 

TAGS